Leobardo Miranda Moreno, presidente del Consejo Empresarial Restaurantero (CER) manifestó su rechazo a la nueva regulación que no les permite continuar con las áreas adecuadas para que los comensales puedan fumar dentro de los establecimientos.
Expuso que la decisión de buscar el amparo es por la reforma al Reglamento de la Ley General para el Control del Tabaco en México que se publicó el pasado 16 de diciembre en el Diario Oficial de la Federación y que entró en vigor este domingo 15 de enero, la cual establece que las áreas de fumadores estén a 10 metros de distancia de las áreas libres de humo.
"Es algo que vemos como muy fuerte, muy golpeador hacia el sector, porque si algún comensal decide fumar se tiene que alejar de la puerta del negocio 10 metros pero si así lo marca la Ley lo vamos a respetar"
El presidente del Sector Empresarial Restaurantero calificó los cambios en la Ley como lesivos para el sector, es por eso que, en Los Mochis restaurantes se está organizando para promover amparos grupales.
"Cómo le van hacer, o cómo vamos a educar a la gente para que nos ayude y no se moleste".
Manifestó que en estos momento el sector se enfrenta a una situación complicada por el aumento en los costos de insumos, el aumento al salario y las vacaciones, y ahora la entrada en vigor de dicha Ley, situación que vendrá a impactar fuertemente al sector.
En este sentido, piden que en el caso de los establecimientos que cuenten con área especial para fumadores se les respete, pues dijo se realizaron inversiones millonarias para adecuar estos espacios.