Buscar
24 de Noviembre del 2024

Agraría

Sectores productivos resienten bajo circulante tras recorte en siembras

Reducción de siembra repercutirá gravemente en la salud y economía de los municipio en el estado de Sinaloa. 

Guasave, Sinaloa.- La reducción de siembras del actual ciclo agrícola, como consecuencia de la crisis hídrica por la que atraviesa el estado de Sinaloa, podría ocasionar un grave problema no sólo en la agricultura, sino también en la salud y economía del estado. 

Y es que, municipios como Guasave, el cual es considerado el granero de México, su economía dependen hasta en un 95 por de la agricultura, no obstante esta temporada se tiene una proyección de solo el 50 por ciento de la superficie a sembrar, mientras que el otro 50 por ciento de las tierras quedarán ociosas, así lo aseguró Modesto López Leal, presidente del Movimiento Campesino para el Campo Sinaloense.

Cabe señalar que, en 2022 Sinaloa cultivó 1 millón 29 mil 978 hectáreas, en las que se produjo 11 millones 394 mil 520 toneladas de alimentos, que generó un valor de producción de 70 mil 195 millones de pesos.

Sin embargo, la reducción en la superficie cayó estrepitosamente en 2023, cuando se sembraron 652 mil 256 hectáreas, generando una producción de 5 millones 996 mil 275 toneladas.

Actualmente la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca, prevé se siembre en Sinaloa una superficie de 490 mil hectáreas, prácticamente menos del 50 por ciento del total de la superficie agrícola en todo el estado.

"Esto golpea a toda la economía y a todos los negocios, ya lo hemos visto aquí en el centro de Guasave, esto va a arrasar completamente con todos, si la economía está mala en este momento pues lo leo está por venir".


El líder agrícola manifestó que el primer golpe que recibirá el municipio será la reducción del 50 por ciento en el pago de predial rústico, e inclusive podría ser menor, detalló que en la actualidad los bancos están completamente cerrados al crédito, lo que también perjudicará a los fondos de aseguramiento.

También mencionó que al quedarse ociosas el 50 por ciento de las tierras, se prevé que estas se llenen de maleza, lo que ocasionaría un grave problema de plagas y por ende una probable crisis de salud, una situación que podría arrasar con la economía completa y la estabilidad del municipio. 

"Al menos que dios se apiade de los agricultores y venga y caiga un llovidón, se active todo y sembramos todos la superficie en el estado sería lo único que pudiera venir a solucionar este problema tan grave que ya comenzamos y que vamos a pasar por él en caso de que no llueva".


Ante esto, el presidente de la Asociación de Agricultores del Río Sinaloa Poniente, Jesús Alberto Rojo Plascencia ha reconocido que la agricultura actualmente se encuentra golpeada, sin embargo la entrada del nuevo gobierno genera esperanzas para que el apoyo hacia el sector se concrete, de lo contrario, advirtió que productores seguirán tocando puertas para que la agricultura en el estado continúe. 

"Si estamos raspados los agricultores, pero hay que apostarle por el nuevo gobierno, hay nuevas esperanzas y hay que tocar puertas para que vuelvan programas que estaban anteriormente para el productor".


Por su parte Rosa Amalia Leyva, directora de Desarrollo Económico en Guasave, mencionó que se avecina un panorama complicado para el municipio, en el que empresarios deberán procurar no contraer deudas y ser precavidos con las inversiones que lleven a cabo.

"La situación económica se nos va a poner un poco difícil, yo invito a las personas a que no contraigan deudas, a que tengamos mucho tacto en las inversiones que estamos haciendo, tenemos que continuar y seguir trabajando para generar economía". 






Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias