Actualmente en el país existe un muy baja cultura en el ahorro, después de encuestas realizadas por la Comisión Nacional para la Protección y defensa de los Usuarios de Servicios Financieros mejor conocida como CONDUSEF se dieron algunas respuestas, entre ellas, Porque no les alcanza, porque los ingresos son insuficientes o porque no lo necesitan; algunos también respondieron que no cuentan con los requisitos que exigen las instituciones financieras.
Algunos datos indican que el 44% de los mexicanos no cuenta con algún mecanismo de ahorro,mientras que el 42% nunca a ahorrado nada formalmente y el 14% dejo de hacerlo por completo.
Carlos Guzmán Castro coordinador académico del museo de economía explicó que tener una buena educación financiera significa tener el control sin endeudamiento, esto se logra, siendo previsor y administrando el dinero.
Normalmente dividimos nuestro presupuesto con los gastos fijos mensuales, entre alimento, servicios básicos y transporte lo cual no nos permite saber donde estamos gastando más y donde menos.
''Si tenemos un registro adecuado de nuestros ingresos y gastos, es posible que podamos crear etiquetas justo dentro de ese presupuesto para ahorrar, si podemos ahorrar 50 pesos a la semana en un mes ya son 200, son diferentes niveles de ingresos y distintos tipos de ahorros pero los objetivos son los mismos''
Agregó que es importante inculcar en los niños el hábito por el ahorro, de esta manera tendrán un mejor control de sus finanzas desde edades tempranas.
''De hecho ya hay cuentas bancarias que son para niños, en donde ya pueden comenzar a ahorrar desde edades muy tempranas y esto puede motivar, desde luego los papas tienen un papel muy importante''
Por último finalizó con la importancia de mantener nuestras finanzas personales sanas sin endeudamiento ni gastos extras que nuestro salario no pueda cubrir.