La celebración del día de muertos es una festividad significativa para los mexicanos para recordar a los fieles difuntos que partieron de este mundo y está declarado como patrimonio cultural por parte de la UNESCO, por lo que el calendario escolar de la Secretaría de Educación Pública y Cultura, marca que hay suspensión de actividades escolares el día 2 de noviembre.
Alejandro Brito Acuña, jefe del departamento de servicios regionales de la SEPyC en Ahome, contó que cada plantel de cada comunidad tiene el libre albedrío de mantener sus propias tradiciones y costumbres para trabajar en la fomentación e identidad cultural a través de la creación de altares y festivales del día de muertos, sin embargo, el primero de noviembre hay actividades educativas normales.
En este sentido, señaló que los docentes que falten el día primero, serán sancionados según la reglamentación para las faltas de asistencia y se les levantará una falta administrativa en caso de no justificar el día.
''El calendario oficial de la Secretaría de Educación Pública y Cultura marca que nada más suspensión es el día 2 de noviembre, el día primero hay trabajo en las aulas''