En riesgo la actividad pesquera en la presa Eustaquio Buelna por bajos niveles de almacenamiento.
Salvador Alvarado, Sinaloa.- El bajo nivel de almacenamiento que presenta actualmente la presa Eustaquio Buelna en Guamúchil, está orillando a que cada día que pasa, pescadores abandonen la actividad.
Y es que, actualmente la presa cuenta con un almacenamiento de 5.9 millones de metros cúbicos, lo que representa un 7.3 por ciento de su capacidad total de conservación.
La falta de agua y los bajos niveles ocasionados por la sequía, provocan que el pez se reproduzcan menos, además de que el azolve en la presa y los depredadores de las especies que capturan se incrementen, dificultando cada día más se desarrolle esta actividad.
A decir de José Carlos Castro Montoya, presidente de la Federación de Cooperativas Pesqueras de la presa Eustaquio Buelna, esperan con ansias la llegada de las lluvias y por ende la recuperación de la presa, ya que de esta actividad, dependen alrededor de 100 familias de trabajadores que desempeñan labores de pesca, fileteo y enhielando.
"Esperemos que se recupere la presa, el azolve que tiene esta presa es el que no nos ayuda a nosotros, nos afecta muchísimo a la cuestión de la pesca, porque el pescado que se siembre pues no se reproduce, pues está el nivel muy bajo".
Actualmente pescadores subsisten de la captura de especies como la mojarra, tilapia, lobina, bagre, langostino y carpa. Cabe señalar que este año la secretaria de pesca y acuacultura del gobierno del estado, con apoyo del municipio hicieron la siembra de 1 millones 800 mil alevines, sin embargo las condiciones en las que prevalece la presa no favorece la reproducción de las especies.
"Aquí estamos y pues a como estamos viendo las condiciones esta temporada, estamos en una situación muy crítica, esperaremos a ver que va a suceder, pero si vemos las cosas muy difíciles".
"Repercute en todo, en primer lugar esta agua es para la población, lo número uno, pienso yo que es lo más importante, ya después está la agricultura y a lo ultimo nosotros, pero pues a todos nos afecta".