La falta de lluvia, la baja producción y el incremento de insumos están provocando que temporaleros de Mocorito abandonen la producción de cacahuate.
Mocorito, Sinaloa.- Cada año productores temporaleros del municipio de Mocorito, llevan a cabo la siembra de 7 mil hectáreas de cacahuate durante los mes de julio a noviembre en localidades como Cerro Agudo, Las Higueras de los Vega, El Tule, El Mesquite, El Valle y Cahuinahuato, sin embargo la falta de lluvias en los últimos tres años, han provocado que cada vez sean más los agricultores que se cuestionan la posibilidad de continuar en esta actividad.
Actualmente, productores de cacahuate están presentando rendimientos de alrededor de una tonelada por hectárea, sin embargo para cubrir los gastos de producción de aproximadamente 20 mil pesos por hectárea, requieren de una cosecha de al menos una tonelada y media a dos, así lo aseguró Raúl Sánchez Jiménez, productor de cacahuate en Cerro Agudo, quien indicó que actualmente el precio del cacahuate ronda los 17 pesos por kilogramo, siempre y cuando el producto ya se encuentre limpio.
El agricultor mencionó que muchos de los cacahuateros están contemplando la posibilidad de vender las tierras, pues ya son tres temporadas continuas que los rendimientos no alcanzan ni para cubrir los gastos de producción.
"Ya tenemos tres años seguidos sin lluvias, ese es el motivo de que no ha habido cosecha suficiente, por falta de lluvias, yo siembro 18 hectáreas, sembraba más, pero reconocimos que no tenia caso, no hay lluvia suficiente como para arrojarle más siembra".
Cacahuateros aseguran que además de los rendimientos y la falta de agua, lo que le pega al agricultor es el precio, mencionan que muchos de ellos ya se han desecho de quipos que utilizaban para la maquila.
"No es tanto los rendimientos, el problema son los precios que no tenemos, nosotros no tenemos un precio con el que nosotros vallamos a sembrar, sembramos porque la misma necesidad lo hace a uno que siembre, ahorita está muy caro, yo vendí hasta los tractores, me quedé con los fierros nomás, mucha gente ha dejado de sembrar y la gente que está quedando lo está haciendo con otro fin, no con el de producir cacahuate, sino de producir pasturas", aseguró Alfonso López, productor de cacahuate de la Higuera de los Vega.