Daniel Ibarra Lugo, presidente de la Asociación de Productores Exportadores de Mango de la zona libre de la mosca de la fruta, advirtió que aún no inicia el cultivo de mango, al ser un fruto que el 95% es agua, se verá gravemente perjudicado por la severa sequía que persiste en la región.
Detalló que, aunque algunas tierras cuentan con acceso al agua para riego, muchas otras no han tenido la oportunidad de recibirla, lo que llevará a que muchos árboles aborten la fruta. Esto se debe a que los árboles no tendrán la vitalidad suficiente para producir frutos, lo que ocasionará una pérdida significativa de producción y una reducción en el tamaño de los mangos, estimada en al menos un 35%.
Lo que es una preocupación creciente para los productores, especialmente aquellos que cultivan en terrenos perennes, ya que en algunos casos no se les ha dado prioridad al abastecimiento de agua para estos cultivos ya establecidos.
Ante la incertidumbre, los productores están recurriendo a diversas soluciones, como el rebombeo de agua a través de canales, con el fin de intentar referirse a sus cultivos. Sin embargo, enfatizó que estas medidas no serán suficientes para evitar las afectaciones y que los productores continúen enfrentando serias dificultades.