La tortilla de maíz, es el alimento básico de la mesa del mexicanos. Durante el 2023, el básico registró incrementos importantes en su precio en gran parte del territorio mexicano afectando la economía de los más pobres.
En Sinaloa el kilogramo de tortilla alcanza los 27 pesos, mientras que en estados como Sonora el precio del básico supera los 30 pesos.
Si el 2023 fue un año con incrementos importantes en el costo del básico, el 2024 apunta mucho más complicado por los efectos del factor sequía que azota en gran parte del territorio mexicano y que está afectando en la producción de alimentos.
Y es que, la sequía que enfrentan estados como Sinaloa, uno de los principales productores de maíz en el país, podría incrementar costos de la tortilla en México.
De acuerdo a la Confederación de Asociaciones Agrícolas del Estado de Sinaloa (CAADES) este ciclo Otoño-Invierno, la producción del grano en el estado, podría desplomarse hasta en un 65 % como consecuencia de la falta de agua.
"Nosotros estamos manejando un 50 % del cultivo del frijol y lo otro está quedando sin sembrar, maíz no estamos manejando nada": Juan Manuel Angulo Evans, presidente del Módulo de Riego Ruiz Cortines, en el Distrito de Riego 075 de la Comisión Nacional del Agua.