Buscar
22 de Noviembre del 2024

Ecología

Sequía: El reto de hacer llegar el agua a hogares



A partir del 15 de abril el sistema de presas Río Fuerte cerrará compuertas para uso agrícola, por lo que el volumen de agua en canales disminuirá de manera considerable, situación que vendrá a complicar el abastecimiento de agua a las plantas tratadoras en el municipio de Ahome provocando baja presión en el suministro y en el peor de los escenarios, que algunos sectores de la ciudad y comunidades se queden sin el vital líquido.

 "Esta semana hemos tenido problemas con el colorado en algunas de las plantas en donde ya nos ha estado llegando muy bajos los niveles de agua arrastrada hemos tenido que sacarla con bombas charqueras": Bernardo Cárdenas, Gerente de la Junta de Agua Potable y Alcantarillado del Municipio de Ahome (JAPAMA). 

La presa Josefa Ortiz de Domínguez cerró sus compuertas para uso agrícola, quedando con extracciones solo para uso doméstico, situación que ya está repercutiendo en bajos volúmenes de agua en canales, derivando en escasez del vital líquido en la zona del Valle del Carrizo.


Este día, el sistema de presas Río Fuerte almacena 836 mm3 ubicándose al 11.9 % de su capacidad de conservación.

Expertos advierten que el panorama para los próximos meses por la falta de agua apunta complicado, con menos lluvias que el año pasado y con temperaturas más elevadas.

Este año los efectos de la sequía se sentirán en los 20 municipios del estado, pero será en 11 en donde la falta de agua será grave. Además, la Comisión Estatal de Agua Potable y Alcantarillado de Sinaloa (CEAPAS) advirtió que en este 2024 el número de comunidades afectadas por este fenómeno subirá a 500 en todo el estado.






Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias