Buscar
24 de Noviembre del 2024

Agraría

Sequía impacta en caída drástica de siembras en El Carrizo

 La escasez de agua y la reducción en los sistemas de riego por parte de la Comisión Nacional del Agua esta provocando estragos en el sector agrícola especialmente en la zona productora del valle de El Carrizo donde más del 60 % de la superficie cultivable se quedará sin sembrar.

Se estima que este año solo 20 mil hectáreas se destinarán al cultivo de trigo , muy por debajo de lo esperado en un ciclo normal, aunque algunos módulos apenas operarán al 30% de su concesión, mientras que otros lo harán al 40% y al 45%,informó el presidente de la Red Mayor del Distrito de Riego 076, Mario Martínez Montiel.

"Estamos trabajando con un cuidado extremo en el agua por que más o menos vamos a alcanzar a sembrar solo un 40 o 45% del área total" Mario Martínez Montiel, Presidente de la Red Mayor del Distrito 076

La situación actual del suministro hídrico es preocupante ya que los niveles de agua en el sistema de presas se encuentran significativamente más bajos en comparación con el ciclo agrícola anterior lo que pone en riesgo la producción de alimentos en una de las principales zonas agrícolas del estado.

" El hecho de que no llovió para poder sembrar, nos llevo a hacer los riegos de asiento y esos riegos son los que se han llevado una mayor cantidad de volumen del sistema de presas" César Galaviz Lugo, Presidente de la Asociación de Agricultores del Río Fuerte Sur

La presa Huites registra niveles históricos con un 2.2% de su capacidad de conservación lo que equivale a 68.9 millones de metros cúbicos, la presa Miguel Hidalgo y Costilla almacena 1035.2 mm3 lo que la ubica al 31.2 % , la presa Josefa Ortiz de Domínguez almacena 158.8 mm3 lo que la ubica al 30.6 % de su capacidad de conservación.

El panorama para el 2025 es desalentador considerando que el campo apenas sobrevive no solo por la crisis provocada por la sequía si no también por la eliminación de programas clave para la agricultura durante el sexenio pasado, así como por la falta de créditos y los retrasos en el pago de apoyos.

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) propuso destinar un presupuesto de 73 mil 616.7 millones de pesos para la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) en 2025.

La cifra representa una disminución de 4.7 por ciento en comparación con el monto aprobado para este año, lo que equivale a tres mil 644 millones de pesos menos.

La reducción al presupuesto será el tiro de gracia para el campo y con ello se pone en riesgo la soberanía alimentaria





Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias