Buscar
22 de Noviembre del 2024

Ecología

Sequía obliga a una mejor administración del agua



En México, según la Comisión Nacional del Agua, la agricultura utiliza entre 68 y 70% del agua disponible, la industria y las hidroeléctricas cerca de 14%, mientras que el uso doméstico es de alrededor de 10%.

La agricultura y ganadería son los sectores que más agua utilizan y los que más la desperdician. Según la Conagua, 57% del total utilizado, se desperdicia principalmente por infraestructuras de riego ineficiente que se encuentra en mal estado, es obsoleta o tiene fugas. La superficie irrigada en el país es de 6.3 millones de hectárea.

Las pérdidas por infiltración y evaporación son de más del 60% del agua que se almacena para uso agrícola.

 Hoy más que nunca, por la sequía que padece poco más del 60 % del territorio en el país, obliga a una mejor administración, uso y cuidado del agua en la agricultura y en el resto de los sectores.

 "Hoy después de que se acabaron muchos programas se redujeron, prácticamente pues los módulos ya no solicitan encementado de canales mejor piden alguna maquina pero realmente lo que ayudaba más al cuidado del agua y al ahorro era el encementado de canales": Juan Fernando Montoya Chinchillas, presidente de la Red Mayor del Valle del Fuerte. 

En la zona norte del estado, el distrito de riego 075 está muy lejos de ser eficiente en el uso del agua que se destina a la agricultura y el problema se centra principalmente en la falta de infraestructura hidráulica que permita una buena conducción y ahorro del recurso natural.

 "Nos piden que seamos eficientes, nos piden que tengamos ahorro pues tenemos que tener buena infraestructura en nuestros canales": Juan Fernando Montoya Chinchillas, presidente de la Red Mayor del Valle del Fuerte. 

Con sus propios recursos de aportaciones de productores, módulos de riego realizan obras de pavimentación de canales, sin embargo el rezago es enorme.

La eliminación de programas al campo por parte del gobierno federal aleja la posibilidad de avanzar hacia la modernización de la infraestructura hidráulica y la tecnificación del campo que permita un uso más eficiente del recurso natural.







Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias