Urge a municipios de Sinaloa priorizar mejoramiento de la red de agua potable para frenar desperdicios por fugas
Guasave, Sinaloa.- La crisis hídrica por la que atraviesa el estado de Sinaloa, empieza a generar problemas en el abastecimiento de agua para el consumo humano, y es que la disminución del flujo proveniente de las presas cada vez es menor, complicando la operatividad a las plantas potabilizadoras y el encareciendo del servicio a las Juntas Municipales de Agua Potable.
Ante esta situación, es indispensable para las paramunicipales frenar el desperdicio de agua, y para ello se están llevando a cabo campañas de concientización del cuidado de la misma, el endurecimiento de sanciones y la disminución del suministro por medio de tandeos.
Cabe señalar que en municipios como Guasave, la JUMAPAG ha realizado alrededor de 40 notificaciones a usuarios por desperdicio indiscriminado del agua.
Sin embargo, es importante que autoridades apuesten a una inversión mayor de la red de agua potable para evitar fugas, un mal generalizado en Sinaloa en el que se tiene que trabajar, así lo aseguró, Diana Escobedo, investigadora del Instituto Politécnico Nacional.
"Me doy cuenta que las fugas de agua están a la orden del día en todos los municipios, y tu avisas que hay una fuga, y se entiende que deberían ir rápido y resulta que no es así, y existe la confusión todavía de si la fuga es en la banqueta quien debe ser responsable, el ayuntamiento o el particular, hay una confusión tremenda todavía".
Por su parte Alejandra Valdés Arellano, gerente de la JUMAPAG, aseguró que aún sigue arraigada la cultura del no pago en los ciudadanos, al grado de que el 40 por ciento de los usuarios no paga su servicio, detalló que en afán de eficientar y regular el servicio, desde el 2019 los nuevos contratos se llevan a cabo bajo medición de consumo, sin embargo, en la actualidad solo el 14% de los domicilios de la cabecera municipal cuentan con medidor, manifestó que aunque sería lo ideal, la paramunicipal no cuenta con la capacidad financiera para invertir a las instalaciones de estos equipos.
"No se ha hecho un programa en el cual se venga a beneficiar, porque es costoso, y si en la junta no tenemos nosotros para los gastos operativos, pues menos vamos a tener para invertir e instalarle a una zona medidores, seria lo ideal, que todos tuvieran medidor, y se cobraría lo justo".