Desde 1975 año en el que se otorgó el primer permiso para la pesca en la presa Miguel Hidalgo ubicada en el municipio de El Fuerte, esta actividad se convirtió en el principal sustento de cientos de familias pescadoras, posicionándose en un detonante importante para la economía local.
Sin embargo, esta actividad se ve severamente afectada por la sequía que cada año es más agresiva, provocando que se desplome de manera importante la producción de especies como tilapia, lobina y mojarra, así lo manifestó Miguel Ceceña, permisionario de la Presa Miguel Hidalgo.
"Se pesca nada más tilapia porque prácticamente ya no hay otras especies, la lobina se perdió y tilapia hay de muy bajo tamaño".
Las bajas capturas han obligado a pescadores a ocuparse en otras actividades como el trabajo en el campo que también es escaso, lo que pone a estas familias en serias dificultades, obligándolas a emigrar a otras regiones del país en busca de mejores ingresos en lo que la situación mejora.
"Los pescadores ahorita se están yendo a los campos agrícolas les va mejor pagándoles 200 0 300 pesos diarios".
Las lluvias son la esperanza de cientos de familias de los municipios de Choix y El Fuerte quienes esperan con ansias las primeras captaciones de agua para la recuperación del Sistema de Presas Río Fuerte que se ubica al 11.7 % de su capacidad de conservación.
Al día de hoy el sistema de presas Río Fuerte cuenta con un almacenamiento de solo 732.73 mm3, esto significa solo 36.83 mm3 más en relación al mismo día pero del año pasado.