En Sinaloa el número de comunidades afectas por la sequía sigue en aumento. De acuerdo con el programa de Brigadas de Protección a la Infraestructura y Atención a Emergencias (PIAE) de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), el número de comunidades afectadas por la escasez del recurso natural aumentó a 203 en todo el estado.
Choix, El fuerte, Sinaloa, Guasave y Elota, son los municipios más afectados por la escasez del recurso natural.
Hasta hoy, a través del programa de Brigadas de Protección a la Infraestructura y Atención a Emergencias (PIAE) se ha logrado suministrar 68 millones de litros de agua con el apoyo de 23 pipas que están recorriendo las zonas afectadas por este fenómeno.
"Sí ha aumentado, ahorita estamos apoyando en 10 municipios, estamos trabajando en 203 comunidades y hemos repartido 68 millones de litros de agua": Marcos Gaxiola, Jefe Departamento Brigadas de Protección a la Infraestructura y Atención a Emergencias (PIAE).
Pero la escasez del recurso natural ya alcanzó también a las manchas urbanas, ciudades como Guasave, la cabecera municipal de El Fuerte y Choix, Culiacán y Mocorito ya iniciaron con los tandeos de agua.
En la zona norte del estado, el sistema de presas Río Fuerte almacena 659.7 mm3, lo que lo ubica al sistema al 10.8 % de su capacidad de conservación, -2859.3 mm3 menos en relación al día de hoy pero del año pasado.
Con el inicio de las primeras lluvias que se han registrado en las zonas serranas se espera que se empiecen a recuperar los mantos friáticos y pozos, lo que mejorará a la disponibilidad del recurso natural en las comunidades en donde se carece por completo del vital liquido.