Especialistas sostienen que deben de diseñarse proyectos integrales para la solución del problema de las inundaciones en la ciudad de Los Mochis. Hay propuestas que plantean el desvío de aguas pluviales provenientes de mini cuencas de zonas agrícolas para que no ingresen a la zona urbana, además de la instalación de cárcamos y construcción de colectores.
Además del tema del sistema de drenaje pluvial de la ciudad, conocedores del tema y con amplia experiencia, consideran importante que se atienda las descargas de drenes, debido a la fuerte obstrucción existente que ha provocado desbordamientos y con ello afectaciones en comunidades aledañas. Aseguran el agua no fluye de la manera adecuada por el asolvamiento y crecimiento del manglar. Y es que desde hace más de 30 años, no se han llevado a cabo las acciones de conservación necesarias, por lo que la salidas se encuentran con taponamientos.
La fotografía de satélite del año 1984 permite ver cómo se encontraba la línea o canal de salida de las descargas, con un espacio de varios metros de anchura que hacía posible una fluidez de las aguas de los drenes hacia el mar. Con el paso de los años, estos canales de salida cada vez se han hecho más angostos por el crecimiento del manglar. Las fotografías corresponden a los años 84, 94, 2002, 2007, 2014 y 2017. La dimensión de canales de salida de los drenes en estos sitios de manglar en 1984 era de 130 metros, comparado a este año, a más de 30 años de distancia, se han reducido su dimensión hasta 3 y 5 metros, e incluso algunos tramos se encuentran totalmente cerrados. Especialistas locales consideran que las obstrucciones en las descargas de drenes deben atenderse para que haya una solución real al problema de las inundaciones en la ciudad de Los Mochis.