Ante la falta de lluvias en el estado de Sinaloa y con el impacto en las altas temperaturas, la Comisión Nacional del Agua activó el semáforo amarillo en la entidad.
El monitor de sequía en México publicado por la CONAGUA el pasado 19 de junio, muestra al menos un 90% de Sinaloa en color amarillo en categoría D2 que significa sequía severa. Estos datos reflejan que 16 de los 18 municipios se encuentran en sequía severa, por lo que al menos 75 mil habitantes se ven afectados por la escasez de agua en Sinaloa.
Bernardo Cárdenas, Gerente General de la Junta de Agua Potable y Alcantarillado en el municipio de Ahome, señaló que este semáforo amarillo es un llamado a la población para hacer un uso responsable del vital líquido y hacer conciencia sobre el consumo de agua, recalcando que es indispensable cuidar el recurso y evitar el desperdicio de agua en tiempos de sequía.
''El llamado es a que empiecen a moderar el consumo de agua, independientemente por los calores, porque estamos entrando, según la CONAGUA, nos acaba de catalogar como bandera amarilla y ahí nos piden que tomemos acciones''