De acuerdo con la Encuesta Nacional de Inclusión Financiera (ENIF) 2015, el 37% de los mexicanos cuenta con una tarjeta de crédito bancaria. Especialistas y organismos recomiendan a la población a tener un manejo adecuado para evitar deudas que después se vuelven difícil de cubrir.
De acuerdo a información de México ¿cómo vamos? con datos de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, Sinaloa se ubica entre los diez estados del país con más tarjetas bancarias, más de tres mil por cada 10 mil adultos, ubicándose en el quinto sitio.
El especialista en economía, Jorge Sánchez, dijo que este dato no es sorpresa ya que culturalmente la conducta de los sinaloenses tiene una tendencia al gasto. Citó a algunos investigadores que coinciden en esta característica particular de la población sinaloense, "corresponde a la conducta que históricamente ha demostrado la población sinaloense es una de las características que tiene el sinaloense, de ser derrochador, de ser gastador, entonces no me sorprende ese dato".
Como recomendación, sugiere que una persona cuente solamente con una tarjeta de crédito, "no manejar varias porque te puedes endeudar más, es una la que tienes que manejar nada más". La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (CONDUSEF) invita a esta misma acción, no tener más de una tarjeta, incluso cancelar aquellas que cobran mayor tasa de interés o anualidad.
La ENIF precisa que el 29.1% de los usuarios de una tarjeta de crédito se ha retrasado en sus pagos en al menos una ocasión, por lo que también recomienda la CONDUSEF tener un control en el manejo de tarjetas, estar al tanto del estado de cuenta, pagar la deuda antes de la fecha límite y siempre que sea posible liquidar la deuda.