MARTES DE CANASTA:
Con poco más de 6 millones de toneladas anuales, Sinaloa es el principal productor de maíz en México.
A pesar de ello, el costo de la tortilla en la entidad es alto, superando a diversos estados del país, pues el kilogramo del básico se vende entre los 27 y 28 pesos.
"Sube y sube el precio de la tortilla no esta estable nunca a un solo precio"
De acuerdo con el Sistema Nacional de Información e Integración de Mercados (SNIIM), a nivel nacional los precios más altos se encuentran en Sonora con 29 pesos el kilo , Baja California con 30 pesos y Yucatán con 29 pesos ,es decir que de generalizarse los 28 pesos por kilo en Sinaloa , entraría en el ranking de los lugares con el costo más alto de este alimento básico en la mesa de los mexicanos.
Industriales de la masa y la tortilla refieren que el aumento en los insumos como la harina de maíz, refacciones y maquinaria influyen en el precio final al consumidor ya que difícilmente pueden absorber estos costos.
"Debe de intervenir la Secretaria de Economía del estado de Sinaloa para que tanto productores como intermediarios someten su utilidad, que tengan una utilidad normal y que la tortilla no suba exageradamente"
Ciudadanos consideran que a estas alturas un peso hace la diferencia y afecta la economía familiar ya que con los sueldos actuales difícilmente les alcanza para sobrellevar los incrementos que se han desencadenado como la gasolina, el gas y todos los productos de la canasta básica.
" Ya no alcanza el dinero como antes que si alcanzaba para comprar otras cosas ,tengo que limitarme a muchas cosas, comprar menos, menos tortillas y menos de todo"
Encargados de tortillerías comentan que aún y con los altos costos la población sigue consumiendo este producto o incluso buscan la masa que es más económica.
"Sí se vende, reniegan pero lo llevan , no puede faltar en la casa, a como este lo compran "
Datos del Gobierno de México revelan que una persona consume entre 56 y 79 kilogramos de tortilla de maíz al año, ya que se trata de la base de distintos platillos y es acompañante de ciertos guisos.