Los feminicidios en México siguen presentado un comportamiento a la alza pese a las voces que siguen exigiendo un freno a este grave delito en el país.
"El feminicidio es considerado una violación grave a los derechos humanos de las mujeres, así como una de las manifestaciones más extremas de discriminación y violencia contra ellas".
En México 7 mujeres son asesinadas cada día, sólo el 25 % de los casos son investigados como feminicidios, según estadísticas del Observatorio Ciudadano Nacional de Feminicidios.
Cifras oficiales revelan que en los primeros 9 meses de gobierno de AMLO se han registrado 637 feminicidios en el país, algunos casos por violencia intrafamiliar, pero otros tienen el sello en el crimen organizado.
Según el Secretariado Ejecutivo Nacional de Seguridad Pública, son 5 las entidades del país las cuales registran la incidencia más alta en feminicidios entre ellas se encuentra Sinaloa en 5to lugar con 38 feminicidios en lo que va del 2019.
La luchadora social, Mirna Nereyda Medina, representante del Colectivo Las Rastreadoras de El Fuerte, refiere que años atrás los asesinatos de mujeres se sometían por violencia intrafamiliar, sin embargo, expresa que actualmente se tiene el problema de la desaparición de mujeres con el sello del crimen organizado.
"Tenemos el problema de la desaparición, tenemos a varias mujeres desaparecidas, cuando recién empezamos nuestro padrón era 98 % hombres, 2 mujeres por cada 100 hombres y hoy tenemos un 20 % mujeres, la verdad es muy lamentable".
De acuerdo al Colectivo de búsqueda en la zona norte se tiene la denuncia de 28 mujeres desaparecidas en lo que va del año, más de 40 en todo el estado.