El pasado 15 de junio Sinaloa se convirtió en el décimo estado mexicano en reconocer la unión legal entre personas del mismo sexo, con 23 votos a favor y ninguno en contra, se acordó reformar los artículos 40 y 165 del Código Familiar estatal.
La votación no contó con ninguna decisión en contra, sin embargo, hubo un total de 17 abstenciones ya que varios los legisladores argumentaron que no apoyaban la propuesta, pero acatarían el fallo judicial.
En medio de la celebración el Congreso del Estado se pinto de colores, ahí mismo una pareja de dos mujeres se comprometió, Ana Esparza e Isela Posada buscan ser la primer pareja del mismo sexo en unirse por lo civil en el municipio de Ahome.
"Ganamos una gran oportunidad de conquistar nuevos sueños , uno de ellos para mi es el matrimonio igualitario para realmente dejar un legado a mi pareja, dejarla asegurada y realmente hacer las cosas bien"
Pese a que el matrimonio igualitario sigue siendo objeto de debate en algunos estados, este se puede realizar de manera directa en 21 de 32 estados sin mencionar ciertas municipalidades de tres estados de la república mexicana.
La diversidad sexual en México tiene un tratamiento desigual en cada uno de los estados que conforman el territorio, en muchos casos, las personas LGBT se enfrentan a ciertos desafíos legales y sociales no experimentados por otros residentes.
" Somos mujeres con una preferencia diferente , somos lesbianas si claro, con mucho orgullo , pero también somos mujeres que podemos ser empresarias, podemos ser representantes de gobierno , podemos hacer muchas cosas por que realmente la orientación sexual no define a la persona"