Los casos de influenza en Sinaloa siguen una tendencia a la baja, con solo 62 casos reportados en lo que va del año 2025. En cuanto a la tosferina, se ha registrado un único caso en Culiacán, según lo informó Gerardo Kenny Inzunza, director de Prevención y Promoción de la Salud.
Indicó que esta baja se debe a la gran aceptación que ha tenido esta campaña de vacunación en la cual se han aplicado 812 mil 83 dosis desde el mes de octubre hasta la fecha.
Por su parte, Víctor Lim Zavala jefe de la Jurisdicción Sanitaria 01, coincidió en que los casos van a la baja registrándose hasta la fecha tan solo 9 casos en la zona norte.
A pesar de estos avances, ambos funcionarios hicieron un llamado a la ciudadanía para que sigan cumpliendo con su esquema de vacunación, especialmente en el caso de los menores de 5 años. Subrayaron que la tosferina, si no se trata de manera oportuna, puede generar graves complicaciones, incluyendo discapacidad permanente o incluso la muerte.
"Si se ha tenido virus de la influenza pero está dentro de la endemia esperada, ha ido mucho a la baja, si hay muy buena vacunación, hemos sido de los primeros estados en porcentaje de vacunación".