GUASAVE, SINALOA.- De acuerdo pronóstico del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), la corriente en chorro polar, asociada con una vaguada polar, se ubicará en el noroeste del país, y causará una baja importante en la temperatura, por lo que las autoridades de salud recomiendan a la población que se proteja bien del frío.
Todo indica que en el periodo del 6 al 8 de diciembre la vaguada polar se desplazará sobre el noroeste, norte y occidente del país e interaccionará con las corrientes en chorro polar y subtropical, ocasionando la disminución de temperatura y rachas fuertes de viento. Durante el domingo, la baja presión, en combinación con el ingreso de humedad del océano Pacífico, propiciará chubascos que podrían rondar entre los 5 y los 25 milímetros y vientos entre los 15 y 25 kilómetros por hora, con rachas de 40 a 60 km/h.
Por su parte, Macario Gaxiola, director de Protección Civil en Guasave, mencionó que la temperatura estará bajando hasta los 7 grados, por lo que invita a la ciudadanía al cuidado de los niños y adultos mayores para evitar que desarrollen complicaciones en las vías respiratorias. Además, informó que se abrirá un refugio temporal para apoyar a la gente que se encuentra en situación de calle o migrantes.
"Si es correcto, habrá una caída en las temperaturas que estará bajando gradualmente hasta llegar a los 7 grados; sin embargo, nosotros ya lo estamos monitoreando y en caso de ser necesario, se tiene pensado abrir un refugio temporal para apoyar a la gente en situación de calle y a migrantes, entonces nos vamos a coordinar con la Secretaría de Seguridad Ciudadana para abrirlo en caso de ser necesario y pues, invitar a los ciudadanos al cuidar y abrigar a los niños y adultos mayores, para evitar problemas respiratorios". Concluyó.