Factores como la sequía y la inseguridad que vive actualmente el estado de Sinaloa, hace crisis en el sector comercial.
Guasave, Sinaloa.- Primero fue la sequía y ahora la inseguridad, factores que en la actualidad hacen crisis en el sector comercial del estado de Sinaloa.
Y es que tan solo en la agricultura de Sinaloa, se calcula que el problema de la sequía dejará un impacto de aproximadamente 15 mil millones de pesos, lo cual representa el 2 por ciento del Producto Interno Bruto a nivel estatal, aseguró Luis Armando Becerra Pérez, doctor en Ciencias Económicas y Sociales de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS).
Cabe señalar que el año pasado la superficie sembrada de maíz se redujo de 526 mil a 258 mil 404 hectáreas establecidas, una reducción del 51 por ciento, lo que se tradujo en una cosecha de apenas 3.1 millones de toneladas, un 53 por ciento menos de lo que se cosechó en 2023.
La consecuencia económica fue el desplome de del 55 por ciento en el valor de la producción, pues de 37 mil millones de pesos en el ciclo 2022-2023, pasó a 17 mil millones en el ciclo 2023-2024.
Lo que ha provocado un fuerte impacto en la economía regional, la cual depende en gran medida de la agricultura.
Luis Ariel Lugo Carvajal, presidente de Cámara Nacional del Comercio en Guasave, mencionó que el comercio está en crisis desde hace tiempo, ya que no hay circulante, pues es la agricultura la que mueve la economía en Sinaloa.
"No hay la lluvia que se requiere para que se desarrolle el ciclo agrícola como debe de ser y esto causa una incertidumbre para los agricultores, que son los que generan la mayor parte de los dineros que se necesitan para que esto se mueva".
Por otra parte, desde el pasado 9 de septiembre, cámaras empresariales en Sinaloa, han reportado perdidas de hasta 13 mil millones de pesos a causa de la inseguridad y los hechos delictivos en el estado, sobre todo en municipios como Culiacán, Navolato y Elota.
También, los bloqueos han afectado en gran medida las comunicaciones hacia el norte del estado, y por ende el traslado de mercancía y personal hacia otras entidades.
Ante esto el pasado 28 de octubre el gobernador del estado Ruben Rocha Moya, reconoció en la conferencia semanera, un repunte en los homicidios, y aseguró que el ejército y las fuerzas de Seguridad Estatal están llevando a cabo un reordenamiento en su estrategia para atender los focos rojos en donde sucita la violencia
Detalló que se encuentran tomando medida específicas para frena los bloqueos carreteros, sobre todo en la parte de la costera, en donde cada vez han sido más frecuentes.
"Estamos viendo el tema de las confrontaciones, ahora en la semana vino el tema de los bloqueos, ya tenemos medidas específicas para el tema de los bloqueos, hemos extendido los puntos antibloqueos por la costera, porque se nos fueron hasta Angostura".
"Ha habido un repunte en el repunte del tema de los homicidios, el ejército está tomando medidas específicas en el reordenamiento de su estrategia, que la hace junto con nosotros, pero que juntos estamos tratando de ir y puntualizar los focos donde mayormente se aparece un nuevo brote de violencia".
"Las condiciones óptimas para que se genere la derrama económica, principalmente es la seguridad que debemos tener en la ciudadanía, y desafortudamente no se ve que esto esté caminando hacia un lado positivo", aseguró Luis Ariel Lugo Carvajal, presidente de la Cámara Nacional del Comercio en Guasave.