El fenómeno de la desaparición forzada sigue presente en Sinaloa y cada vez con mayor fuerza.
Por más que las autoridades se empeñen en decir que el fenómeno de la inseguridad y las desapariciones forzadas en el estado va a la baja, lo cierto es que no, todos los días y en diversos municipios del estado una persona es víctima de este delito.
Además, de acuerdo a grupos de búsqueda de desaparecidos, en la mayoría de los casos siguen estando presentes elementos de seguridad pública.
Mirna Nereyda Medina, representante de "Las Rastreadoras de El Fuerte", señala que la autoridad en Sinaloa conoce a fondo el problema, sin embargo, asegura que no hay voluntad para atacar el problema, y mientras tanto, cada vez, más familias son víctimas de este fenómeno.
En lo que va del 2019, el grupo "Las Rastreadoras de El Fuerte" ha recibido 48 denuncias por desaparición forzada de los municipios de Ahome, El Fuerte y Choix, se estima que la cifra es mayor, sin embargo por temor y la pérdida de confianza hacia las autoridades responsables de atender el delito hace que no se cuente con datos exactos.
La líder de Las Rastreadoras, revela que los números de víctimas de este delito son fríos en el estado, la vicefiscalía sostiene que son alrededor de 4 mil personas víctimas de desaparición forzada en Sinaloa, sin embargo asegura que los números reales se disparan al doble, con poco más de 8 mil.
De acuerdo a la Organización de las Naciones Unidas(ONU), en México se estima que hay más de 35 mil víctimas de este delito, y nadie sabe cuántas fueron cometidas por las autoridades.
Después de casi dos años de negociación, en el 2017 se aprobó en México la Ley contra Desaparición Forzada, sin embargo 2 años han pasado, y en Sinaloa esta ley no funciona pese a ser uno de los estados del país con más víctimas de de este delito, debido a que los diputados no han promulgado la Ley de Desaparición Forzada.