El acceso a la información es considerado un derecho a través del cual los ciudadanos pueden obtener información que se genera por posesión, uso o administración de recursos humanos. En el último año los sinaloenses, ya sea de manera individual o a través de organismos han incrementado su interés por conocer el manejo del mismo en busca de la transparencia.
Durante el 2018 la Comisión Estatal para el acceso a la información pública registró un incremento del 36 por ciento con respecto a solicitudes, es decir, más sinaloenses solicitaron información sobre el uso de recursos públicos.
En total se contabilizaron 17 mil 681 solicitudes de información pública de las cuales mil 597 fueron interpuestos recursos de revisión, es decir, los ciudadanos manifiestaron alguna inconformidad con la respuesta. Durante el 2017, sumaron 12 mil 951.
"La tendencia general en el Estado hay más interés por conocer el manejo de recursos que se está haciendo", destacó Fabiola Valle, Delegada de CEAIP en la zona norte de Sinaloa.
Durante los primeros días del 2019 a nivel estatal se encuentra el municipio de Ahome, Culiacán, Mazatlán entre las entendidas que más suman solicitudes de información de manera electrónica.
"En estos primeros días son 259 solicitudes, en promedio de solicitud que se tiene ahorita es de 26 solicitudes diarias".
De las solicitudes recibidas durante las primeras semanas de enero en el Estado, están dirigidas a los siguientes sectores: al poder judicial, 107; a los municipios corresponden 75, organismos autónomos, 64; mientras que 7 al poder judicial y 3 al legislativo y sindicatos.
Si te interesa solicitar información a organismos o empresas que hagan uso de recursos públicos puedes realizarlo a través de estas opciones: vía electrónica a través de INFOMEX Sinaloa, correo electrónico o tradicional, telefónica 01 800 2324737, o acudiendo a las oficinas de CEAIP. Una vez hecha la solicitud el organismo o persona tiene 10 días hábiles para brindar respuesta.