Sindicaturas de Guasave en Abandono, los servicios públicos son deficientes y afectan la calidad de vida de la población.
Guasave, Sinaloa. Agua potable, drenaje sanitario y mantenimiento de las calles, solo son algunas de las necesidades apremiantes de las sindicaturas, poblados y comisarías de Guasave, y es que lugares como El Burrión quien posee 5 comisarías y 40 comunidades, es unas de las sindicaturas más grandes con mas necesidades que resolver, ya que también fue una de las más afectadas del municipio tras el paso de la tormenta Norma el pasado mes de octubre.
A decir de Rafael Inzunza, síndico de El Burrión, a prácticamente dos meses de las inundaciones por "Norma", continúan los trabajos de rehabilitación en carreteras, sin embargo, urge la rehabilitación de calles, no obstante el ayuntamiento no se da abasto con el motonivelado y mantenimiento.
"El ayuntamiento cuenta ahora con poca maquinaria y pues no se dan abasto, por que pues el municipio es muy grande".
" Las necesidades que ocupamos que se le ponga un poquito más de atención es la rehabilitación de calles, ya que con el paso de Norma las calles si quedaron completamente destruidas".
Por otra parte, Nío fue otro de los poblados con mayor afectación, actualmente el sector de "La Laguna" se encuentra en el olvido por parte de las autoridades municipales, ya que los drenajes se encuentran completamente colapsados, ante esto la sindico de Nío Verónica Zambrano Meléndrez, aseguró que ya son varios meses que la población de ese sector viene acarreando con el problema, detalló que ante la insistencia se logró bajar un proyecto por medio del ramo 33, no obstante ya va para dos meses que la constructora mantiene frenado los trabajos.
"Esas personas ya tienen varios meses absorbiendo olores fétidos, de hecho le hemos puesto mucho la queja ahí a presidencia y a la JUMAPAG, y en sí hay un proyecto que metimos por medio del ramo 33 sobre lo del drenaje, pero hace como cerca de casi 2 meses que llegaron y tiraron los tubos, y la constructora es hora que no empieza".
La síndico detalló también que tras el desastre natural ocasionado por "Norma", el gobierno estatal se comprometió a otorgar un apoyo de 6 mil pesos a familias afectadas, así como rehabilitación de infraestructura de viviendas, sin embargo algunas no recibieron ni si quiera el apoyo económico, mucho menos la rehabilitación de las viviendas, tal es el caso de la señora Cipriana Jiménez Bautista, quien aseguró también que es indispensable se mejore el servicio de drenaje y agua potable.
- "Se les iban a entregar colchones, salas, estufas, lo que se les haya dañado, hubo partes muy dañadas en Nío, lo cuál no han recibido ningún apoyo, las personas se quedaron esperando y no recibieron nada, en cuanto a las casas pues menos, lo que hicimos por parte de la sindicatura fue darles cloro, por que ni si quiera eso me dieron".
- "Dijeron que iban a dar otro apoyo, ya no han dicho nada, yo ya me compre otra estufa"*
- "Yo no recibí nada, y otras dos o tres personas de por aquí tampoco recibieron nada.*
- "Hace falta que pongan agua potable, aquí no hay, y allá más adelante con los vecinos no tienen drenaje ni agua potable".