El sistema de presas Río Fuerte en el norte de Sinaloa sigue agonizando, a más de mes y medio del inicio de la temporada de lluvias la recuperación del sistema avanza lento con aportaciones mínimas.
Al día de hoy, el sistema que se compone de 3 presas: Luis Donaldo Colosio, Miguel Hidalgo y Josefa Ortiz de Domínguez se encuentra al 13 por ciento de su capacidad de conservación con solo 686 mm3 de almacenamiento, el más bajo de los últimos 10 años.
Las esperanzas de los productores y pescadores del norte de Sinaloa están puestas en el actual temporal de lluvias del que esperan venga a rescatar al sistema que por poco se seca por completo tras el fuerte impacto de la sequía.
La incertidumbre es grande en productores pues de no lograrse la recuperación del sistema, estarían transitando de nuevo en medio restricciones en la disponibilidad del agua para el establecimiento de cultivos en el ciclo Otoño-Invierno 2024-2025.
Pero ¿Cuánto necesita el sistema para lograr un ciclo agrícola normal sin restricciones? De acuerdo a la Asociación de Agricultores del Río Fuerte Sur (AARFS) el sistema requiere de por lo menos una captación de más de 2 mil mm3 para garantizar agua suficiente para el establecimiento de cultivos.
"La esperanza sigue todavía viva de que las presas se nos llenen para poder tener un ciclo normal, todavía falta mucho porque llueva y también para que se llenen las presas porque los niveles están muy bajos": César Galaviz Lugo, presidente de la Asociación de Agricultores del Río Fuerte Sur (AARFS)
La recuperación del sistema de presas es fundamental para la economía de Sinaloa que durante este 2024 sufrió un descalabro tras la reducción de siembras en cultivos como el maíz y otros granos, la caída en la superficie derivó en menor derrama económica y empleos.
"La gente tiene menos disponible menos circulante con que ir a comprar algo y pues sí se ha generado una especie de crisis eso aunado a los altos precios de los insumos": Alfonso Calderón Derat, Vicepresidente Fiscal del Instituto Mexicano de Contadores Públicos del Norte de Sinaloa.
Tan solo de maíz Sinaloa redujo en un 50 % la superficie de siembra con una producción de solo 3.5 millones de toneladas de poco más de 6 millones que produce cada ciclo que sumado a los bajos precios en el mercado, diversos sectores de la economía en la entidad resintieron la falta de circulante por la crisis que vive el campo a consecuencia de la sequía.