El huevo es uno de los alimentos básicos en la dieta de los mexicanos, en los últimos días el precio del básico ha registrado un comportamiento al alza en gran parte de los estados del país.
El Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) registró un incremento de 0.99 por ciento respecto al mes anterior, por lo que la inflación general anual se ubicó en 7.45 por ciento, el nivel más alto desde enero de 2001.
De acuerdo con el reporte de INEGI, los productos más afectados por la inflación son: el huevo con una variación mensual del 6.09 por ciento, la tortilla de maíz con 2.03 por ciento, el aguacate con 13.84 por ciento; también el gas doméstico LP con variación mensual del 7.48 por ciento y la gasolina con 1.99 por ciento.
En mercados locales la cartera del huevo se vende hasta en 75 pesos, un incremento de 5 pesos respecto al mes anterior.
"Tenía como uno o dos meses estables y hace como una semana 10 días, subió un poco pero a como estaba no es mucho realmente lo que subió".
Por su parte amas de casa, expresaron que la mayoría de los alimentos básicos registran un comportamiento al alza, y ahora también el huevo, por lo que el salario alcanza cada vez menos para poder surtir la canasta básica.
"Casi 80 pesos el huevo, bien carísimo, y es lo básico se supone no, todo está bien caro".
Especialistas atribuyen el encarecimiento del huevo al alto costo de los granos, principalmente, además del sacrificio de poco más de 70 mil aves en Coahuila por un brote de influenza aviar AH7N3 que también impactará en el precio.