La maravillosa capacidad de la mujer de encargarse de varias cosas a la vez , la fortaleza de procrear , cuidar del hogar y desempeñarse en un puesto laboral , son solo algunas de las tantas actividades que realizan para enfrentarse todavía a un mundo donde todavía lo empodera el sexo masculino.
Sin embargo cada vez es mayor el índice de mujeres que deciden emprender un negocio que les permita poder complementar su tiempo entre los miles de quehaceres extra laborales.
''Rompimos esquemas, empezamos a romper estructuras,incursionamos en el mercado laboral, todavía nos falta mucho, pero ya tenemos leyes que protegen, que nos incluyen, ya el mundo voltea y nos ve como capital humano productivo''
Según datos del INEGI las empresarias mexicanas aportan el 37% al Producto Interno Bruto, además de destacar en las Pymes ya que de cada cinco pequeñas y medianas empresas que se abren tres están lideradas por mujeres, de acuerdo con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público. Y de cada 100 mujeres que solicitan un préstamo para invertir en su empresa, 99% salda sus deudas de manera íntegra.
En Sinaloa cada vez incrementa el número de personas que deciden emprender su propio negocio
Un ejemplo de ello es Maria Luisa Gomez, Maestra de profesión y hoy en día propietaria del Colegio Sinaloa el cual nace en los años ochentas al darse cuenta de la necesidad que tenía de pasar más tiempo con sus hijos.
''Me di cuenta de que necesitaba estar más tiempo con mis hijos, entonces ahí fue, por una necesidad imperiosa de que naciera algo propio para estar con ellos''
El tener que combinar su rol de madre y empresaria es uno de los desafíos a los que se tenía que enfrentar , todo bajo un firme objetivo.
''Sales de la empresa , te vas a la casa y vas a jugar un rol diferente pero satisfactorio''
A través de los años y con el liderazgo que la caracteriza busco expandir su negocio llevando este gran proyecto a la ciudad de Guamúchil y 20 años después crea la Universidad de Los Mochis, aunque el camino pareciera fácil , a tenido que vencer diversas dificultades.
''Lo más difícil de empezar un negocio es empezar sin dinero , es una lucha constante hay que perseverar''
Al día de hoy son miles las mujeres emprendedoras que optan por desarrollarse en el ámbito laboral de manera independiente, tan solo en Sinaloa diversas organizaciones se han encargado de impulsar a la mujer en su negocio moral y económicamente.