El abastecimiento de medicamentos en la clínica 37 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) se ha convertido en una verdadera complicación para los derechohabientes, quienes enfrentan grandes dificultades para surtir sus recetas completas. Según los testimonios de los pacientes, lograr obtener los medicamentos necesarios se ha vuelto una odisea, y cuando finalmente consiguen surtir parte de la receta, no les entregan la cantidad suficiente.
Norma, una derechohabiente, compartió que hace algún tiempo la clínica le proporcionaba suficiente medicamento para todo un mes, pero ahora la situación es muy diferente. Explicó que, en la actualidad, deben hacer largas filas que pueden durar hasta tres horas para llegar a la farmacia, y muchas veces se encuentran con que no hay medicamento disponible. Si logran conseguirlo, les entregan cantidades insuficientes para cubrir hasta su próxima cita médica.
Esta falta de suministro la ha obligado a recurrir a farmacias particulares, lo que representa un gasto considerable, llegando a desembolsar hasta 5 mil pesos en medicamentos para tratar su diabetes, hipertensión y otras afecciones.
"Tenemos que andar comprando en las farmacias lo que nos hacen falta y ya se lo hemos dicho muchas veces, nos es insuficiente el medicamento, las pastillas de la presión, de la diabetes en las farmacias buscando las más baratas, porque tampoco podemos comprar en cualquier parte porque está bien carta la medicina", comentó.