El Gobierno Federal inició la entrega del apoyo a madres trabajadoras con hijos en estancias infantiles, la distribución la realizan vía Telecom o tarjeta bancaria. Radamés Vázquez, delegado de Programas Sociales en Ahome, informó que el monto que se otorga es de 1600 bimestrales, y además se está dispersando el retroactivo, esperan terminar con la entrega este 11 de abril.
Pese a que ya inició el pago de este apoyo, el panorama para estancias infantiles sigue siendo crítico y ven complicado seguir en la prestación del servicio. Mónica Rábago, representante de estancias infantiles en el norte de Sinaloa comentó que temen que madres que cuentan con el apoyo no regresen a sus niños a las estancias, dijo que en redes sociales, servidores de la nación han manifestado a las madres que ese recurso no es exclusivo para ese servicio
"No hay una manera en que ellas vayan y continúen en las estancias infantiles para el cuidado y atención de su hijo... hay quienes que en el camino desertaron y que si es beneficiaria, y que ese niño mejor lo está cuidando en este momento alguna persona muy cercana a la familia, entonces es muy probable que la mamá que ahorita recibe el recurso lo aplique en otras necesidades de la familia", expresó la representante de estancias infantiles.
Mencionó que poco más de 200 madres en Ahome han recibido el apoyo vía Telecom. Además, dijo que hay un universo de madres que no se encuentran en el censo y que lo posterior podrían desertar, ya que la cuota se elevó más del 70%, pagan alrededor de 1400 pesos mensuales por niño.
La representante de estancias infantiles indicó que hay cerca de 60 estancias en el municipio de Ahome, y de éstas, 19 han cerrado sus puertas. Estancias en Los Mochis aseguran en las últimas semanas han registrado bajas.
Por otra parte, la situación económica en la que se encuentran ante lo sucedido, les complica llevar a cabo la renovación del programa de Protección Civil en las estancias, ha incrementado hasta en un 300% los requisitos que les representa mayor inversión, aunado que no contarán con apoyos que tenían para este tema.