Buscar
26 de Diciembre del 2024

Agraría

Tijerazo presupuestal, agravará crisis del campo sinaloense


La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) propuso destinar un presupuesto de 73 mil 616.7 millones de pesos para la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) en 2025.

La cifra representa una disminución de 4.7 por ciento en comparación con el monto aprobado para este año, lo que equivale a tres mil 644 millones de pesos menos para el campo.

Cifras muy por debajo a lo destinado en el sexenio pasado cuando en 2016 se asignaron 84 mil 827 millones de pesos, 74 mil 700 en el 2017 y 76 mil 476 en 2018. 

El recorte al presupuesto al campo genera preocupación, hay voces que advierten un impacto significativo en la producción de alimentos en el país.

Para el expresidente del Consejo Nacional Agropecuario (CNA), Bosco De La Vega Valladolid para que México logre alcanzar la autosuficiencia alimentaria, es necesario modificar la política agropecuaria.

"El gobierno tiene que ser sensible y buscar lo que ellos pregonan, quieren ser autosuficientes pues que apoyen al sector productivo".

Productores de Sinaloa exigen el restablecimiento de programas clave que impulsaban la producción agrícola en el país. Estos incluyen fuentes de financiamiento, apoyos para la comercialización de granos como maíz, trigo y frijol, así como incentivos para la tecnificación del campo, sin embargo con el recorte al presupuesto se van las esperanzas de que dichos programas regresen, lo que ha llevado a muchos productores a dejar de sembrar para rentar sus tierras.

 "La gente ya no está buscando ahorita ni siquiera sembrar, está buscando a quién rentarle las tierras para tener siquiera una parte de los ingresos que tenían antes": Luis Fernando Rivera, productor agrícola de la zona norte de Sinaloa. 

Líderes agrícolas han extendido un llamado a los legisladores para reconsiderar ajustes al presupuesto. Sin embargo, el subsecretario de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, Leonel Cota Montaño, descartó categóricamente cualquier cambio en la propuesta presupuestaria presentada por el Ejecutivo para el campo mexicano.

"Lo hay para la burocracia, todos los programas que hay de apoyo para los productores no se redujo el presupuesto para el precio de garantía para frijol y maíz , no se redujo el apoyo a trigueros, lo que se reduce es una burocracia que come muchos recursos".

El campo mexicano atraviesa una de las peores crisis de su historia. Sin un cambio en la política agropecuaria, será prácticamente imposible lograr la tan anhelada autosuficiencia alimentaria.








Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias