Desesperados por la falta de agua y ante la nula respuesta de la Junta Municipal de Agua Potable y Alcantarillado de Ahome(JAPAMA), pobladores de la comunidad de El Jitzamuri optaron por tomar escuelas en dicha comunidad a manera de presión a las autoridades para que resuelvan de una vez por todas el grave problema que tienen por la falta de agua.
Carmen Oralia Mendívil Valenzuela, habitante de la comunidad, manifestó que son más de 3 mil familias las que se están viendo afectadas por la falta de agua, dijo que la paciencia ya se agotó y es tiempo de que las autoridades en Ahome solucionen de una vez por todas este problema que aseguró tiene ya más de 7 meses que no sale ni siquiera una gota de agua de la llave, sin embargo los recibos siguen llegando, refirió.
Comentó, que el Ayuntamiento sigue suministrando agua en pipas pero es insuficiente para abastecer la fuerte demanda del líquido vital que hay en la comunidad.
Conscientes de que la toma de las escuelas afectará a niños y jóvenes, habitantes de la comunidad señalaron que no les queda de otra más que ejercer presión a través de esta acción, advierten que no desistirán hasta que se presenten autoridades de la JAPAMA en dicha comunidad y no sólo se comprometan si no que inicien con los primeros trabajos para restablecer el servicio de agua potable en la comunidad.
Las escuelas que fueron tomadas por padres de familia son las siguientes; la primaria General Lázaro Cárdenas con 236 niños afectados. Otra de las instituciones que fueron tomadas es la tele secundaria número 40 con más de 140 jóvenes afectados, cabe destacar que en las instalaciones de la tele secundaria por la tarde reciben clases poco más de 100 estudiantes de la Teleprepa.