Padres de familia del jardín de niños Bertha Von Gloumer en San Miguel Zapotitlán tomaron las instalaciones del plantel en protesta, exigiendo la intervención de la Secretaría de Salud debido a un presunto brote de Coxsackie.
De acuerdo con Karla Ibarra, madre de familia, desde hace cuatro meses se han registrado casos de menores con ampollas en manos, pies y boca, síntomas característicos del virus. Sin embargo, acusan que la escuela ha ignorado la situación y no ha implementado medidas de sanitización correspondientes, permitiendo que el brote se propague. Hasta el momento, al menos 10 alumnos han resultado afectados en una matrícula de 180.
Al lugar acudieron la jefa de supervisión escolar y el jefe del departamento de epidemiología de la Jurisdicción Sanitaria 01, Sergio David Conrado, quienes sostuvieron una conversación con los padres de familia para sensibilizarlos sobre el tema y la propagación del virus. Durante el diálogo, se les explicó que el virus está presente en todos los ambientes, por lo que la mejor medida era liberar las instalaciones.
No obstante, los padres de familia insistieron en mantener la toma de las instalaciones, argumentando que esa acción no aseguraba el bienestar de los estudiantes.