Iniciando el periodo del ciclo escolar 2022-2023, distintos planteles del municipio de Ahome no tuvieron un retorno a clases en tiempo y forma, esto ante las manifestaciones que se estuvieron presentando durante la mañana de este lunes 29 de agosto y es que padres de familia, inconformes con las condiciones estructurales de las escuelas, decidieron manifestarse para exigir que servicios regionales de la SEPyC atienda el problema de las escuelas del nivel básico escolar.
Tal es el caso de la escuela primaria Vicente Guerrero, ubicada en la colonia Burócrata por blvd. Pedro Anaya, donde padres de familia tomaron el plantel desde las 7 de la mañana, esto debido a la falta de cableado eléctrico que fue robado durante los tiempos de pandemia y hasta la fecha no ha sido repuesto, por lo que los alumnos no han podido volver al 100% a la presencialidad y en esta temporada de calor, es insoportable estar al interior de las aulas sin aire acondicionado.
Karla Cervantes, madre de familia, hizo el atento llamado a las autoridades para que atiendan la problemática, señalando que la directora ya hizo las gestiones correspondientes desde el departamento de servicios regionales y aún así los alumnos ya llevan 2 ciclos escolares padeciendo intensos calores y salones sin electricidad, con el temor de sufrir deshidrataciones, añadiendo que no hay condiciones para que los niños se concentren y tengan una buena formación educativa.
''Tenemos la problemática desde el año pasado, sin electricidad para nuestros hijos, empieza otro ciclo escolar y seguimos igual, ya se hicieron todos los trámites correspondientes, la directora ya habló por teléfono, ya metió todo el papeleo y no se nos da una solución y la excusa es que hay muchas escuelas en las mismas condiciones y nuestros hijos siguen pagando las consecuencias''.
Conforme fue avanzando la mañana, más padres de familia se fueron sumando, acompañados por sus hijos portando el uniforme escolar y con la mochila nueva, decepcionados por no poder iniciar el ciclo escolar de forma regular.
Alrededor de las 10:30 de la mañana, padres de familia tomaron el blvd. Macario Gaxiola y Pedro Anaya, creando una barrera humana, esto para impedir el acceso vehicular y que las autoridades pusieran atención al llamado, fue entonces cuando arribó al alcalde Gerardo Vargas Landeros acompañado por Alejandro Brito, jefe de servicios regionales de la SEPyC y tras una serie de acuerdos, retiraron el mitin.
Pese al cese de la manifestación, padres de familia amenazaron con continuar con el paro escolar hasta que la Secretaría de Educación Pública y Cultura no de respuesta al tema del cableado eléctrico y hasta entonces los alumnos continuarán sin clases.