A pesar de que Topolobampo es reconocido por ser un puerto pesquero, la realidad es que esta actividad ya no es el primer sustento de la Sindicatura.
Pesadores aseguran que si las familias de la bahía sobreviven es gracias al esfuerzo de mexicanos que deciden emigrar al extranjero en búsqueda de una mejor calidad de vida, debido que por la falta de vigilancia en la regularización de la pesca a golpeado al sector.
"Topolobampo a sobrevivido no tanto por la pesca, si no que el 80, 70 o el 85% la gente emigro para el otro lado".
Las remesas sin la segunda fuente de divisas de México. y según datos del Banco de México de enero a mayo del presente año ingresaron al país un total de 19 mil 178,35 millones de dólares bajo este concepto. Experimentando muy probablemente, este año se registre un incremento histórico del recurso económico.
Pesadores aseguran que esto lejos de entusiasmar, los alarma, ya que la bahía cuenta con el potencial de seguir siendo el sostén de miles de familias de pescadores, sin embargo, es necesario el interés e intervención de las autoridades gubernamentales para regresar a Topolobampo la oportunidad de proveer el sustento de los hogares en el puerto.
"Eso es lo que no ve el gobierno realmente, de los miles de pesadores que somos nosotros, le hacemos la lucha al sistema de trabajo de la pesca y el gobierno no quiere participar, cuando hay sistemas de veda no participan realmente a hacer la regularización para cuando vengan las capturas tener las producciones exactas".