Con 3.7 millones de niños y adolescentes que laboran en ocupaciones no permitidas, México se encuentra entre los países con la mayor población en situación de trabajo infantil ,este dato representa un crecimiento del 14.1% entre el 2019 y el 2022.
De acuerdo con la información del Sistema Estatal de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes en Sinaloa, la tasa de trabajo infantil en la entidad es del 9.7 por ciento lo que corresponde a 59 mil 870 menores en total.
Pero, ¿por que trabajan? el motivo principal es la necesidad económica de sus familias y por que no tienen otra alternativa para sobrevivir.
" Quiero dinero para comprar mi ropa , no tengo ni zapatos ni nada también quiero apoyar a mi familia, soy pobre , no tenemos dinero"
Estudios sobre la peligrosidad de la explotación laboral comprueban que los menores son sometidos a practicas de alto riesgo tales como; permanecer por largos periodos en altas temperaturas, deshidratación y accidentes asociados al uso de maquinaria y carga pesada, además limita su tiempo para estudiar, les causa fatiga, agotamiento físico, estrés y múltiples enfermedades.
"Se tiene que proteger su integridad, asegurarse que se está en condiciones de educación primero, buena alimentación, buen trato y en ningún momento deben forzarlos a trabajar , son los padres quienes deben proveerlos de lo necesario"
La ley Federal del Trabajo dispone que la edad autorizada para trabajar es a partir de los 15 años de edad siempre y cuando se haya culminado con los estudios de educación básica.