Buscar
04 de Abril del 2025

Movilidad

Transporte urbano condenado al rezago en Los Mochis

El transporte público desempeña un papel fundamental en la sociedad actual, ya que no solo facilita la movilidad de las personas, sino que también impulsa el desarrollo económico y mejora la calidad de vida en las ciudades.

En Los Mochis, este servicio parece estar condenado al rezago, ya que durante años ha enfrentado desafíos significativos como el alto costo de algunos insumos como el Diesel y las refacciones , lo que afecta directamente la rentabilidad del sector.

Ciudadanos consideran que las tarifas del transporte público no se reflejan en la calidad del servicio, ya que este es deficiente. En algunas rutas, los usuarios deben esperar por horas para abordar un camión, además de que son pocas las unidades equipadas con aire acondicionado.

"En algunas rutas el camión se tarda mucho, e llegado a esperar 40 minutos para ir de cierto punto al centro por ejemplo, es muy tardado y los camiones están muy viejos" Ciudadana 


Juan Francisco López, dirigente de la Alianza del Transporte Urbano y Suburbano de Los Mochis, destacó que las tarifas se han mantenido sin ajustes durante los últimos tres años. Este estancamiento, junto con el aumento en el costo de los energéticos y la disminución en la demanda del servicio, ha reducido el margen de ganancia, lo que ha dificultado avanzar en la modernización de las unidades.

" Andamos tramitando el apoyo , hicimos un estudio para poder adquirir esas unidades y pagarlas necesitamos una tarifa de 18 pesos , esto no quiere decir que tenga que ser así, por que si hay un apoyo a fondo perdido la tarifa podría bajar a 17 pesos" Juan Francisco López , Dirigente de ATUSUM

El proyecto "Esmeralda" tiene como objetivo la adquisición de 200 camionetas tipo Van eléctricas, las cuales no solo contribuirán al ahorro de combustible, sino que también ofrecerán una mejora significativa en términos de comodidad y sostenibilidad. Para llevar a cabo esta iniciativa, se requiere una inversión de 560 millones de pesos.

A nivel nacional, Monterrey se encuentra entre las ciudades con la tarifa de transporte más alta, con un costo de 17 pesos, pero también se distingue por contar con unidades modernas y bien equipadas. En cambio, en Los Mochis la tarifa actual es de 11.50 pesos; sin embargo, de las 300 unidades que cubren 36 rutas, solo 6 disponen de aire acondicionado.






Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias