De acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía hasta septiembre del 2021 México registró más de 21 millones de personas mayores de 18 años víctimas de trata lo que representa una tasa de prevalencia delictiva del 23 mil 520 víctimas por cada 100 mil habitantes.
A la par se estima que en el país alrededor de 260 mil niños son víctimas de trata de personas por medio de explotación sexual y trabajos forzados.
Especialistas indican que son principalmente las niñas en condiciones de pobreza, migración o pertenecientes a pueblos originarios y comunidades rurales quienes están más expuestas a ser víctimas de los tratantes quienes las utilizan ofreciendo oportunidad de ingresos, seducción sentimental y comprensión amistosa.
" Son sustraídas de su lugar de origen, pueden estar desaparecidas , u que haya alguna persona que este aprovechando esta situación para vivir de lo que ellas puedan recabar"
Recientemente en Los Mochis la fuga de cuatro niñas que se encontraban en resguardo en la Casa Hogar Santa Eduwiges encendieron los focos rojos de las autoridades al revelarse que un adulto las obligaba a trabajar en las calles.
" Al parecer estas niñas había alguna persona que las traía en las esquinas pidiendo dinero, sabemos nosotros que esto es una realidad y que es trata"
Hasta el momento este delito solo se concentra en la persecución de la falta lo cual no es suficiente para eliminarla ya que para ello se deben atender las causas sociales, económicas y culturales que la fomentan.