Representantes del Frente Cívico Nacional, acompañados por derechohabientes del Instituto Mexicano del Seguro Social, así como representantes del Partido Acción Nacional (PAN) y el Partido de la Revolución Democrática (PRD) en Ahome, se manifestaron a las afueras de las instalaciones del área de hemodiálisis de la Clínica 49 del IMSS en Los Mochis para denunciar las deficiencias en las que aseguran opera el área de hemodiálisis, así como el trato inhumano que aseguran reciben pacientes con insuficiencia renal.
Alfonso Ávila integrante del Frente Cívico Nacional en el Norte de Sinaloa, manifestó que son muchas las fallas que se han detectado por lo que han buscado acercamiento con el director de la clínica, Enrique Guzmán para hacerle ver los problemas tan graves como la falta de medicamentos e insumos así como la violación a la intimidad de los pacientes que al momento de pasar a las sesiones de hemodiálisis les exigen que se quiten la ropa, situación que les resulta penoso, pero además no soportan el fuerte frío en las salas. Pero expuso que por miedo a represalias por parte del IMSS pacientes y sus familiares se quedan callados.
"Es impresionante que existe el temor en los pacientes en querer hablar en querer ser escuchados porque además piensan que va a ver alguna represalia, algún mal trato".
El representante del frente dijo que es grave el abandono de esta área, además de desabasto de medicinas e insumos, situación que ha derivado presuntamente en decesos de pacientes.
En este sentido, expuso que, recurrirán a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos a fin de hacer la denuncia y buscar soluciones al problema.
Por su parte, Denisse Valdez, una de las pacientes del área de hemodiálisis, comentó que la situación ya es desesperante por la faltad de insumos y personal como médicos que estén al pendiente a la hora de las sesiones.
Expuso que lo que vino a agravar su situación es la exigencia de entrar a las sesiones sin ropa, lo cual es a parte de un martirio por el fuerte frío, una situación de violación a sus derechos de intimidad, por lo que, invitan al director de la clínica a realizar un recorrió para que se dé cuenta de las necesidad.
"Que se siente y que vea las condiciones en las que estamos, hay veces que no hay insumos, hay veces que no hay jabón, cada paciente tenemos que traen nuestras cosas que se ocupan".