A pesar de que el ciclo Otoño-Invierno 2024-2025 ha avanzado un 10%, los productores de trigo siguen sin recibir los apoyos de Segalmex correspondientes al ciclo Otoño-Invierno 2023-2024.
Según Baltazar Hernández, presidente de la Unión de Productores de Trigo del Valle del Carrizo, alrededor del 80% de los productores de trigo en el estado aún no han recibido el pago de los apoyos, lo que representa una deuda estimada de 250 millones de pesos a nivel estatal.
Esta situación está afectando gravemente la economía de los productores y genera mayor incertidumbre en un contexto donde el mercado no se está comportando de manera favorable. Hernández subrayó que los productores confiaban en estos recursos para poder cumplir con sus compromisos crediticios.
"La expectativa es por lo menos tener el precio de garantía porque el mercado no se está comportando muy bien que digamos parece que este año se sembró mucho trigo y eso va a saturar, pero pues no tenemos alternativa, lo que pasa es que el trigo de alguna manera tiene precio de garantía aunque están tardando mucho, pero por lo menos te garantiza un precio y es a lo que le tiras".