Este martes el candidato a la alcaldía de Ahome por la alianza "Va por Sinaloa" Marcos Osuna, fijó postura respecto a las elecciones de este domingo, en conferencia de prensa, el abanderado del PRI, manifestó que lo que debería de haber sido una fiesta cívica se convirtió en otro "culiacanazo" pero con perspectiva electoral.
El candidato expresó que al ver como operaban los grupos delincuenciales tanto en la ciudad como en las sindicaturas, en donde denunció que muchos militantes de los partidos que integran la coalición fueron violentados en sus derechos.
Dijo que Ahome, tuvo una elección que empezó a las 8 de la mañana y que terminó a la una de la tarde, pero que, desde las 8:30 de la mañana se registró la presencia de grupos armados en casillas que se instalaron tanto en la ciudad como en la zona rural, por lo que a partir de las 2 de la tarde la gente ya no quiso salir a votar por el miedo.
"Estamos aquí porque nos sentimos indignados en la forma en la que el Estado Mexicano no supo darle las garantías a los ciudadanos, el Ejercito, la Marina, la Guardia Nacional entraron a las 3 de la tarde ya que la violencia había pasado, de qué se trata, qué hicimos los ahomenses para merecernos un gobierno de esta naturaleza".
Marcos Osuna, externó que el que se sienta ganador, es porque de plano no quiere al municipio de Ahome, en este sentido advirtió que emprenderán acciones legales para impugnar la elección.
"Nosotros vamos a emprender acciones legales, porque tenemos los suficientes elementos para poder decir todas las irregularidades que aquí pasaron el día domingo, tenemos actas alteradas, tenemos más de 99 casillas ilegibles, tenemos más de 3 mil 500 votos nulos, casillas que fueron abandonadas, 21 casillas que fueron robadas, ya hay una denuncia ante la FEPADE".
Por su parte, el abogado asesor del candidato, José Ramón Valenzuela Contreras, declaró que se tiene 131 paquetes que no se saben qué pasó con ellos, así como otras dudas como el hecho de que en unas casillas en donde se tenía una lista nominal de 300 electores hayan participado más de 400.
"No es posible definitivamente que teníamos veintitantas casillas urnas que se habían robado y al final de cuentas el INE die que fueron más que 13, pero lo raro de esto es que encontraron paquetes, un ejemplo de ello es el del Ejido El Vallejo donde hasta ayer lo encontraron".
El abogado señaló que el día de la elección ante los hechos de violencia y para no poner en riesgo a los ciudadanos le solicitaron al vocal ejecutivo del distrito 02 del INE que suspendiera la elección, sin embargo se negó con el argumento de que no pasaba nada.
José Ramón Valenzuela Contreras, señaló serán los órganos electorales locales los que interpondrán una denuncia ante la FEPADE por ser ellos los responsables de garantizar una elección limpia y con todas las garantías de seguridad.