El huevo es un gran elemento en la dieta de los mexicanos por lo que es pieza fundamental en la canasta básica.
Es uno de los alimentos más nutritivos gracias a qué es una gran fuente de proteína y nutrientes e históricamente es considerado como uno de los elementos de la canasta básica más económicos.
Sin embargo, es también uno de los alimentos que se han visto más afectados por la carestía, puesto a que las altas temperaturas afectan a las gallinas y con ello disminuye la producción de huevo.
"Las gallinas se ven afectadas por el clima y hay menos producción a eso se debe, baja la producción y pues al disminuir la oferta viene luego un periodo en el que el precio aumenta"; Ernesto Ortegón Castro, presidente de la Asociación de Agricultores de Ahome.
Esta semana arrancó el precio de la cartera de 30 piezas en 69 pesos en mercados locales, sin embargo, en las últimas semanas debido a la carestía se mantenía al alza su costo superando los 90 pesos en algunos comercios.
Este aumento estaba golpeando fuertemente a las familias, quienes tenían que recurrir a comprar menos huevos o comprar menos comida para que les alcanzara el dinero.
"A veces no compraba una cosa, comprar menos para comprar la cartera de huevo, para completar la cartera, tiene que comprar uno una cartera porque ya suelto es más caro"; José Luis Encinas, ciudadano.
Los comercios también se estaban viendo afectados por este aumento, ya que al subir los precios bajaban sus ventas y con ello quedaba producto sin vender que con las altas temperaturas terminaba echándose a perder.
"Si nos beneficia porque se vende más y cuando sube la gente no se compra una cartera o si compra nada más media, pues nada más compran 5 o 6 huevos"; Blanca de Luna, comerciante.