GUASAVE, SINALOA.- La violencia de género constituye una grave violación a los derechos humanos; al mismo tiempo, pone en riesgo la vida de las víctimas y tiene implicaciones de salud y protección. Cuando las personas se ven forzadas a abandonar sus hogares, corren aún más riesgo de sufrir violencia física, sexual y psicológica, como violaciones, abuso sexual, trata de personas y prostitución forzada.
Si bien todas las personas ya sean mujeres, niñas, hombres y niños, pueden ser víctimas de violencia sexual y de género, el riesgo es aún mayor para las mujeres y las niñas de nuestro país, donde se estima que una de cada tres mujeres sufrirá violencia física o sexual en el transcurso de su vida.
En lo que respecta a Guasave, la presidenta municipal, Cecilia Ramírez Montoya, junto con la titular de la Secretaría de las Mujeres, Ana Chiquete Elizalde, sostuvieron una reunión para revisar y fortalecer los programas que buscan erradicar la violencia de género en el municipio. Ambas autoridades analizaron estrategias para coordinar acciones entre el gobierno municipal y estatal, reforzando el compromiso conjunto en la lucha contra la violencia.
"Hemos estado dialogando sobre temas prioritarios para nuestras mujeres y sabemos que el gobernador, Rubén Rocha Moya, está preocupado por la alerta de género que existe en Guasave, por lo que el ayuntamiento se tiene las puertas abiertas para colaborar juntos y dar seguimiento a estos asuntos", expresó la alcaldesa.
Por su parte, Chiquete Elizalde, señaló la importancia de reforzar los servicios de la unidad local de atención y destacó que la construcción del Centro Regional de Justicia para las Mujeres, que concluirá este año, será un recurso clave en la atención de víctimas.