La lluvia de 118 milímetros registrada el pasado 28 de julio en el municipio de Guasave, puso a prueba las condiciones actuales de infraestructura del hospital general, en el que se ocasionaron principalmente daños en ductos y sistemas de aire situados en la parte superior del techo, esto debido a la gran cantidad de agua acumulada, provocando que ductos se saturaran y colapsara parte del techo. Además, se saturó también el drenaje pluvial derivado de la abundante agua.
Ante el acontecimiento el gobierno del estado de Sinaloa ya destinó 40 millones de pesos en la rehabilitación de las áreas dañadas, sin embargo, el nosocomio presenta también necesidades tales como mantenimientos preventivos a sistemas de filtración y cloración del agua, la tratadora de aguas negras, revestimiento de algunas paredes, además de cobertura en equipos de esterilización.
A decir de Flavio Nedel Acosta Castro director del hospital general de Guasave, el día de hoy recibieron a ingenieros del gobierno del estado para avanzar en las reparaciones, detalló que al momento de 30 ductos dañados ya se han reparado 15 y se ha impermeabilizado las áreas por donde entro agua al hospital.
El hospital general de Guasave cuenta con una infraestructura de 26 años en función, la cual tiene capacidad de 66 camas censables y 34 no censables distribuidas en áreas como hospitalización, urgencias, adultos, pediatría y consulta externa, en el que se les otorga mantenimiento anual, sin embargo, el nosocomio requiere de cambios y es probable que en el sistema de ductos se realice, aseguró el director del hospital.