En Los Mochis, circulan poco más de 270 unidades del transporte urbano, de estas solo 70 cuentan con aire acondicionado, 200 carecen de este servicio indispensable durante el verano en donde las temperaturas rebasan los 40 grados, lo que convierte a estas unidades en verdaderos hornos en movimiento.
"Si se fija los vidrios cerrados, no se pueden abrir, es un infierno, mucho calor y las unidades con aire son muy poquitas": Usuaria del transporte urbano.
El transporte público es fundamental para impulsar el crecimiento económico, crear empleo y conectar a las personas, sin embargo en gran parte de las ciudades del país, este servicio básico para la movilidad es deficiente y caro.
"El transporte público de una ciudad juega un papel o un rol muy importante en el desarrollo urbano de una localidad, desafortunadamente en Los Mochis nunca hemos tenido un transporte público eficiente": Antonio López Gamboa, especialista en urbanismo.
El mal servicio del transporte público no solo afecta en la movilidad de la ciudad, si no también al turismo.
"El turismo se queja mucho de ello y nosotros como mochitenses no hemos tenido la capacidad de salir adelante, tanto como de las autoridades y los mismos permisionarios": Antonio López Gamboa, especialista en urbanismo.
Pero ¿Cuánto cuesta movilizarte en el transporte urbano en Los Mochis?, usuarios pagan 11 pesos ´por movilizarse en una unidad sin aire acondicionado y 12.50 en unidades refrigeradas.
Para la Alianza del transporte Urbano y Suburbano de Los Mochis (ATUSUM) renovar la flota vehicular es casi inalcanzable debido a que la actividad no da para la renovación de la flota y la falta de subsidios por parte de gobierno, alejan al sector de esa posibilidad.