La falta de mantenimiento, el cáncer de mercados municipales en Guasave, ciudadanos urgen a las autoridades el rescate de estos espacios.
"Si está bastante sucio, no se que está pasando con el drenaje, autoridades no le ponen ganas al mercado, y de aquí vive mucha gente, le hace falta mucha atención al mercado".
Guasave, Sinaloa. Actualmente en la cabecera municipal de Guasave existen dos espacios conformados originalmente como mercados, en los que se ofertan artículos de primera necesidad, generalmente de alimentos como lo son fruterías, carnicerías, pescaderías, abarrotes entre otros.
Uno de ellos es el Mercado Municipal, ubicado en el centro de Guasave, construido entre los años 1963 y 1965, y el otro es la Central de Abastos situada en la colonia Del Bosque, este ultimo con casi 40 años de antigüedad y que a la fecha luce completamente deteriorado en su interior.
A decir de locatarios de este establecimiento, el edificio a sido abandonado por administraciones, incluso hace años que dejó de funcionar como mercado, ahora el ayuntamiento solo renta los locales que se encuentran en condiciones para operar como oficina al interior del edificio.
Por otra parte, en el caso del Mercado Municipal de Guasave, locatarios llevan años solicitando a las autoridades la reparación del drenaje, ya que el colapso es inminente, al grado de que comerciantes se han visto en la necesidad de sellar los registros.
"Es un cochinero el drenaje, está muy azolvado, la tubería está muy chiquita, no abastece, todos los días de lunes a domingo 24/7 hay derrame de aguas negras".
"La JUMAPAG solo viene, levanta las tapaderas y se va, toda la vida ha sido este problema".
Por otra parte, quienes acuden a este lugar a realizar las compras de los productos básicos, no se llevan una buena imagen del mercado municipal, sobre todo en la higiene, ya que consideran deplorable el lugar más importante en el que se comercializa los alimentos en Guasave, se observen derrames de aguas negras, malos olores e incluso se observen ratas y cucarachas, así lo aseguró Sugey Moreno, consumidora del mercado en Guasave.
"Muy deplorable por que siempre hay malos olores, me ha tocado ver cucarachas, ratas, pero sigo viniendo por que hay que comprar lo que hay aquí".