Buscar
24 de Noviembre del 2024

Agraría

Urge retomar programas que daban soporte al campo mexicano


Una vez más productores de Sinaloa iniciarán el nuevo ciclo en medio de una fuerte crisis debido a la mezcla de diversos factores que vienen a complicar la producción de alimentos.

 La caída de precios de los granos en el mercado, será el principal reto que enfrentarán productores de estados como Sinaloa, Sonora, Chihuahua y Tamaulipas, manifestó el presidente del Consejo Nacional Agropecuario, Juan Cortina Gallardo.

 "Si vemos hacia adelante el panorama de los precios de los granos no pinta nada alentador y si aparte lo ponemos con la gravedad que ha tenido el tema del agua en todo el país". 

Pero no solo la caída de precios impactará en la producción de alimentos, sino también la combinación de otros factores como: el alza en los costos de insumos, la sequía y la intromisión del crimen organizado en el campo.

Para rescatar al campo mexicano, el presidente del Consejo Nacional Agropecuario, destacó sobre la urgencia de que se retomen los programas que hace seis años dieron soporte al sector agrícola y que desaparecieron con el inicio del gobierno que está por terminar.

 "Había ciertos programas que apoyaban a la producción de alimentos, la comercialización, la fijación de precios de los granos y que eso daba de alguna manera una red de protección a los productores". 

Sinaloa es uno de los estados más importantes en la producción de granos en México, especialmente en maíz, trigo y frijol, la producción de maíz ronda entre las 5 y 6 millones de toneladas al año, lo que lo convierte en uno de los principales productores de este grano en el país.

Sin embargo, de no haber un cambio en la política agropecuaria del gobierno mexicano, la producción este ciclo podría registrar una caída importante al no haber condiciones para hacer producir la tierra.

 





Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias