La situación económica de poco más de 140 familias que dependían de las ventas en el mercado zona 30 en Los Mochis se ha tornado delicada, luego de que autoridades de Ahome les ordenaran el cierre de sus negocios como medida preventiva para frenar la propagación del covid-19.
Miguel Oceguera, representante de los locatarios mencionó que ya pasaron varios días de que comerciantes cerraron sus negocios y ya recienten los estragos de la falta de ingresos en sus hogares.
"Vivían al día porque a veces había ventas y otros días no, pero con lo poquito que se vendía la gente compraba sus enseres para la comida, pero ahorita con esta contingencia tuvieron que cerrar por la seguridad de las personas".
De los 170 comerciantes que estaban operando en el mercado zona 30, 140 cerraron a raíz de la contingencia, actualmente solo 30 se mantienen abiertos, se trata de negocios esenciales con venta de alimentos que se enfrentan bajas ventas por la poca afluencia de personas en las calles.
El representante de locatarios, urgió apoyos para las familias que se quedaron sin ingresos, dijo que el Ayuntamiento les ayudó con despensas pero no alcanzaron para todos los comerciantes afectados.
"Lo que se ha logrado es que se consiguieron 40 despensas para los compañeros pero están pendientes 39, nada más se nos dijo váyanse a sus casas pero muchos estamos al día y eso es casi imposible quedarnos en casa tenemos que buscar el sustento".
Demandan a las autoridades de Ahome un plan emergente en apoyo a pequeños comerciantes con la finalidad de que puedan mitigar la crisis por las bajas ventas y el cierre de negocios.