Ciudadanos, organismos, iniciativa privada y partidos políticos sostienen que ha sido lento el paso que ha dado el gobierno municipal de Ahome en la atención del serio problema de drenajes colapsados y socavones en el municipio. La JAPAMA semanas atrás informaba de la existencia de alrededor de 70 socavones, la cifra creció a más de 100, la mayoría se ubican en la ciudad de Los Mochis y 30 se encuentran en la zona rural. La junta ha procedido a la reparación con recursos propios, según las posibilidades han restablecido 5 o 6 puntos. Sin embargo, esto no cubre siquiera el 10% de los puntos críticos existentes.
"La incompetencia cuesta vidas" expresó el dirigente del PAN en Ahome, Ariel Aguilar respecto al papel del gobierno municipal en la atención de los drenajes colapsados y socavones. Consideró que han mostrado poca eficiencia en la gestión de recursos de los otros niveles para cubrir lo mayor posible las áreas afectadas. Propuso como una opción recurrir a la banca privada para hacer frente a algo que se tiene que resolver ya. Sostiene que hay más de 200 socavones, según lo que comenta la ciudadanía.
De 49 casos de hepatitis que se registran en Sinaloa, 39 corresponden al municipio de Ahome, la mayoría derivados del brote que se registró en el Jardín de Niños Justo Sierra en Los Mochis, no se descarta que esta alta incidencia sea producto de las aguas negras por los colapsos. Ciudadanos se han expresado públicamente, además de manifestarse, exigiendo una atención más eficaz ante los riesgos que significan los socavones para la población.
Días recientes el gobernador de Sinaloa, Quirino Ordaz dio a conocer que con recursos estatales repararán tres colectores en Los Mochis, hasta hoy el gobierno municipal no ha dado a conocer si Ahome contará con recursos de la Federación para atender lo que se considera es un problema emergente.